Brasil. Jornada Internacional de Literatura (1)

La semana del 24 al 31 de Octubre de 2009 tuve la suerte de participar como profesor y narrador en el Seminario Internacional de Contadores de Historias de Passo Fundo, Brasil. Este evento se emarcaba en la 13ª Jornada Nacional de Literatura (http://www.jornadadeliteratura.upf.br/2009/), que se celebra cada dos años desde hace 28 en esta localidad del sur de Brasil. Una semana de charlas, mesas redondas y conferencias sobre literatura. Miles de personas reunidas durante horas en una carpa de circo para oir hablar de literatura. 4 carpas menores para que los niños escuchen cuentos y charlen con los escritores. Todo en un ambiente de fiesta. Miles de asistentes aplaudiendo las intervenciones y haciendo cola para conseguir un libro dedicado, como si de artístas de rock se tratara. En este mundo de famosos de un día y Operaciones Triunfo ver  como ante la pregunta de “quién quiere ser escritor” cientos de niños exclaman YOOOO, pone la piel de gallina, de la emoción.

Circo de la CuturaCircoFueracircodentro

jornadinhaEntre los invitados directores de cine, profesores de universidad, escritores, ilustradores, traductores,músicos, un listado larguísimos de profesionales que de una u otra manera estaban relacionados con la literatura. Una efervescencia de ideas y reflexiones, no en vano esta población está cerca de Porto Alegre, dónde durante el Foro Social Mundial se reunían miles para escuchar a filósofos o pensadores.

Con un fuerte apoyo económico de muchas empresas brasileñas y distintas instituciones del país, pero sobre funcionando a la perfección gracias a un inmenso colectivo de voluntarios que se encargaban desde el transpote de los invitados hasta el más mínimo detalle, siempre atentos, siempre amables, recibiéndote con una sonrisa y un café a las ocho de la mañana.

Sencillamente, tenemos tanto que aprender en la oxidada Europa de amabilidad, pasión por el arte, ganas de compartir y ayudarse.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Brasil. Jornada Internacional de Literatura (1)

  1. odair

    Me ha gustado mucho la jornada, principalmente el taller de Juan Gamba… Fue todo maravilloso

  2. Juan, su participación en el Seminário Internacional de Contadores de Histórias abrillantó nuestro trabajo! Tenerlo en Brasil fue, de facto, una maravilla!Ganamos todos!Suerte!

  3. No sabría rotular arte en una definición. Ni tampoco gustaria. Pero si me preguntaran lo que es, diría que es aquello que nos despierta. Nos trae de un sueño profundo sin sueños. De un automático patrón, de una vida fuera de nosotros mismos…

    Gracias por despertarme!
    Vuelve!

    Un gran abrazo,
    Carolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s