¡Vámonos pá Zacatecas!

En Junio de 2010 se ha celebrado el VI Festival de Narración Oral de Zacatecas, México. Los organizadores me conocieron con mi dúo Gamba & Ginny en Buenos Aires pero debido a la maternidad de Ginny esta vez me tocaba ir sólo y defender mi trabajo como narrador que hace muchos gestos o mimo que habla mucho.

Todos los festivales son intensos, pero este ha sido especialmente profundo y emocionante, pues el equipo de artistas hemos congeniado a la perfección y hemos compartido contadas y veladas inolvidables. Diferentes estilos y acentos pero un denominador común: el buen humor y la admiración por el trabajo de los demás.

La semana entera aprendiendo, viajando de los gestos del salsero colombiano Marko Mosquera a los gestos medidos de la francesa libanesa Theresa Amoon. De la suavidad peruana de Briscila Degregori a la fuerza mexicana de Laura Casillas. De la prosa de bar bogotano en DF de Gabriel Hernán a la poética mexicorevolucionaria de Rosa Martha Sánchez. De la literatura argentina de Graciela Monge al pueblo del Noreste Mexicano de El Conde Juan Jaime Gutiérrez. De la dulzura maternal de la zacatecan Olga a las bromas del colombiano más mexicano Gerardo Méndez. De los gestos rápidos de Mónica Macías a los gestos pausados de Juan Carlos Pinto, ambos zacatecanos. De la sobriedad de la jefa de todo Mª Eugenia Márquez al desparpajo de Blai Senabre, narrador de Altea con el que comparto ya 4º festival y buena amistad.

Aquí unas fotos de todos nosotros y más abajo un vídeo:

Aprendiendo y creciendo en una ciudad dónde ha tocado narrar en teatros, en calles, en plazas, en buses de línea, parados, siguiendo una banda de música, saliendo de un árbol en un parque o de entre las tumbas de un cementerio. Y yo narrando todos los días para niños y adultos y cerrando el festival con 50 minutos de cuentos para adultos, fusionando mi repertorio infantil con los cuentos de Gamba & Ginny que puedo contar sólo. Pese al reto salió de maravilla y comprobé que el humor que manejo también se aprecia en México.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “¡Vámonos pá Zacatecas!

  1. Mónica Macías

    Gamba, aunque no pude convivir con ustedes durante las noches, con el mezcal y el ánimo, agradesco la oportunidad que tuve al conocer tu trabajo, eres fantástico y muchas gracias por la risa volátil, espontánea e infantil que has arrancado de mi boca.

    Mucho éxito.
    Un abrazo inmenso

  2. Marko

    Bueno Juan, felicidades,pronto nos veremos, seguro q’ si.
    Ahhh, no es Oskar, es Marko, jejeje

  3. juangamba

    Nunca hay que escribir por la mañana, MARKO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s